La ola de calor que hemos tenido este verano puede afectar negativamente o positivamente a las nuevas añadas de nuestros vinos. Sigue leyendo si quieres saber por qué…
El clima es un factor fundamental que determina el crecimiento y condiciones de la vid y los nutrientes de la uva antes de ser vendimiada. Y todo ello se traslada, por supuesto al vino. Por ello, las altas temperaturas que hemos tenido este verano pueden afectar a las nuevas añadas de los vinos en general, pero en particular vamos a ver cómo pueden influir en los vinos Tinedo.
Manuel Álvarez-Arenas, nuestro director y alma de la bodega, nos lo explica de esta manera: “El periodo anormalmente alto y continuado de altas temperaturas ha tenido este año un claro efecto en la maduración de las uvas, con cierto adelantamiento de la vendimia en el caso de nuestras variedades de blanco, aunque menor o incluso inexistente en el caso de las tintas”.
Los primeros días de vendimia, a finales de agosto, los dedicamos, por tanto, a las variedades sauvignon blanc y moscatel. Recogimos la uva, y en muy pocos minutos la llevamos a la bodega, asegurando así unas condiciones óptimas para el inicio de su fermentación. Y ya en la bodega, el proceso de elaboración sigue la misma línea, trabajamos con criterios de mínima intervención.
Unos días más tarde, ya a primeros de septiembre, comenzamos a vendimiar las variedades tintas: “comenzamos con el tempranillo, el syrah ayer y hoy y ya la próxima semana seguiremos con el resto de tempranillo y finalizaremos con el graciano y el cabernet, dos variedades más tardías. La bajada de las temperaturas mínimas en las últimas semanas ha permitido que las uvas hayan resistido muy bien este raro verano, frenando la maduración de la uva y mejorando su turgencia.”
Por último, un efecto que también ha provocado el clima tan extremo vivido en los últimos meses ha sido el de formación de pieles más gruesas en las uvas, que anticipan vinos más concentrados. “Es una buena noticia -nos cuenta Manuel- para las nuevas añadas de nuestros vinos de crianza, especialmente”.
¡Quedamos a la espera de que tomen forma esas “buenas nuevas”!
¿Quieres más?
Nosotr*s sí.
Nos gusta hablar de vino, de sostenibilidad, de diseño y fotografía y, sobre todo, nos gusta hacer amig*s, ¿a quién no?. Si te suscribes a nuestro boletín, recibirás noticias, artículos y promociones exclusivas. Intentamos ser interesantes pero, si te aburrimos, siempre puedes borrarte 😉
- Entre vino y vino…
- Para Reyes, un día de enoturismo en Tinedo
- Navidades Tinedo “a ritmo” de collage
- 6 vinos para 3 mesas navideñas: tradicional, moderna y atrevida
- Celebramos un año más el Día Mundial del Enoturismo